Manténgase alerta con el derrame cerebral y salve una vida que podría ser la suya - South Dade News Leader: Espanol

Welcome!
|
Not you?||
Logout|My Account

Manténgase alerta con el derrame cerebral y salve una vida que podría ser la suya

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Tuesday, May 22, 2018 2:17 pm | Updated: 3:10 am, Wed Sep 19, 2018.

(BPT) - En los Estados Unidos, cada 40 segundos se produce algún tipo de derrame cerebral (también conocido como apoplejía, ataque cerebral o accidente cerebrovascular). Aunque este trastorno se considera una causa importante de discapacidad en el país, es en extremo previsible y tratable. Y como mayo es el Mes de concientización sobre el derrame cerebral en los Estados Unidos, es la ocasión perfecta para echarle un vistazo a las medidas para mantenerse lo más sano posible.

Bayer Aspirin es patrocinador de la iniciativa Together To End Stroke de la American Stroke Association, cuyo objetivo es informar y empoderar a la población para realizar cambios sencillos de estilo de vida, y reducir el riesgo de otro accidente cerebrovascular. Equipar al público con información sobre este trastorno es una de las medidas para lograr ese propósito.

Uno de cada cuatro accidentes cerebrovasculares relacionados con coágulos (isquémicos) se produce después de un ataque anterior. Por fortuna, hasta el 80 por ciento de los derrames cerebrales isquémicos recurrentes se pueden evitar con los pasos correctos.

“Hay algunas medidas simples que se pueden tomar para evitar otro accidente cerebrovascular, como controlar la tensión arterial y el colesterol, dejar de fumar, consumir alimentos saludables, estar activo, y someterse a un régimen con aspirina supervisado por el médico”, afirma la Dra. Mary Ann Bauman, M.D., internista de atención primaria radicada en Seattle, miembro de la junta nacional de la American Heart Association y ex presidenta del Comité Asesor de la American Stroke Association. “Es importante concientizar a la población para que todos conozcan los datos referentes al accidente cerebrovascular”.

Por tanto, conozca los riesgos posibles y hable con su médico acerca del régimen con aspirina. Como la aspirina no es apropiada para el consumo de todos, consulte con el médico antes de iniciar el régimen con ese medicamento.

A continuación, algunos datos para eliminar mitos que no solo podrían salvar su vida, sino también la de uno de sus seres queridos.

Mito: A mí no me afectaría un accidente cerebrovascular

Los accidentes cerebrovasculares relacionados con coágulos (isquémicos) son la forma más común de manifestarse ese trastorno, pues se reporta en el 87 por ciento de todos los casos. Se producen cuando una obstrucción interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. En los Estados Unidos, cada año los accidentes cerebrovasculares afectan a cerca de 800,000 personas, cifra similar a la ocurrencia anual de infartos cardiacos. Por eso, controlar sus riesgos es muy importante.

Mito: Hombres y mujeres corren los mismos riesgos de accidente cerebrovascular

Cada año, y en comparación con los hombres, hay más mujeres que sufren algún tipo de accidente cerebrovascular. Además, puede afectar a una mujer a casi cualquier edad, incluso a aquellas en sus veinte años. Por solo citar un ejemplo, este año más de 100,000 mujeres estadounidenses menores de 65 años sufrirán un derrame cerebral. Sin embargo, la mayoría de la población femenina ignora que el régimen médico que se les administra por otros trastornos puede incrementar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Y muchos de éstos se pueden evitar con el simple hecho de conocer los riesgos y hablar con el médico para hacer los cambios adecuados. Por ejemplo, las píldoras para el control de la natalidad podrían duplicar el riesgo de derrame cerebral en las mujeres que las toman, en comparación con quienes no las consumen.

Mito: Todas las razas y grupos étnicos corren el mismo riesgo

No todas las razas y grupos étnicos tienen los mismos factores de riesgo. La posibilidad de ocurrencia de un derrame cerebral en hombres afroamericanos es dos veces más alta en comparación con los caucásicos (de la raza blanca). Según la American Stroke Association, el predominio de la hipertensión en los afroamericanos es el mayor en el mundo. además de que la hipertensión es más grave en los afroamericanos, también aparece en etapas más tempranas de sus vidas. Tomarse regularmente la tensión arterial es una de las medidas más fáciles que se pueden tomr para controlar el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Mito: Como ya tomo medicamentos por receta, eso basta

Los medicamentos recetados para la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes podrían ser insuficientes para reducir el riesgo de otro accidente cerebrovascular relacionado con coágulos (isquémico). Estas enfermedades incrementan el riesgo de derrame, así como de un infarto cardiaco. Y aunque esté tomando medicamentos recetados para controlarlas, tal vez no bastan para proteger su corazón. Incorporar la aspirina (que funciona de forma diferente) a su plan de tratamiento, podría contribuir aun más a evitar otro infarto o derrame isquémico.

Rules of Conduct

  • 1 Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
  • 2 Don't Threaten or Abuse. Threats of harming another person will not be tolerated. AND PLEASE TURN OFF CAPS LOCK.
  • 3 Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
  • 4 Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
  • 5 Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
  • 6 Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Welcome to the discussion.