Hay esperanza para los que buscan un trasplante salvador - South Dade News Leader: Espanol

Welcome!
|
Not you?||
Logout|My Account

Hay esperanza para los que buscan un trasplante salvador

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Wednesday, March 14, 2018 8:01 am | Updated: 3:36 am, Tue Mar 20, 2018.

(BPT) - En principio era lo último que podía esperar un padre. Pero lo que pudo haber sido la peor pesadilla de todo paciente, se transformó en un milagro de la medicina moderna.

A la tierna edad de tres años, a Kennedy, hija de Donya McCoy, le diagnosticaron una enfermedad metabólica tan rara, que ha aquejado, según se conoce, a solo ocho personas en el mundo. Se trata de un trastorno enzimático hereditario, conocido como deficiencia de S-adenosilhomosisteína hidrolasa (AdoHcy), que afecta el cerebro, los músculos y el desarrollo. Debido al carácter agresivo de la enfermedad, Kennedy necesitaba un trasplante de hígado para sobrevivir.

Desesperada por encontrar un donante de hígado, y sin saber adónde más podía dirigirse, Donya decidió pedir ayuda en Facebook, y escribió lo siguiente en el 2014:

“¿Saben de alguien cuyo grupo sanguíneo sea O+ y esté dispuesto a donar el 25 por ciento de su hígado para salvar la vida de Kennedy? Créanme, sé que es mucho pedir. Ni siquiera puedo creer que esté escribiendo esto, pero, como madre, tengo que agotar todas las opciones posibles”.

Milagrosamente, un ex condiscípulo le respondió. Tenía el grupo sanguíneo solicitado, y estaba dispuesto a ayudar. En noviembre de ese año se llevó a cabo la cirugía de trasplante. Desde entonces han transcurrido varios años, y tanto Kennedy como el donante están bien de salud.

“Está muy bien físicamente”, afirma Donya. “Se está desarrollando de forma excelente, parece estar recuperándose plenamente, y los médicos se encuentran sorprendidos por su desarrollo cerebral. Es una niña muy feliz, juguetona y cariñosa. Nadie podría decir que ha pasado por algo tan serio”.

Trasplantes de hígado de donantes vivos

La mayoría de los trasplantes se materializan gracias a donantes fallecidos. Es el proceso de donar un órgano en el momento de la muerte del donante. A menudo, los pacientes necesitados de un trasplante de hígado están gravemente enfermos y enfrentan escasas posibilidades de salvarse: hay 15,000 estadounidenses en la lista de espera, y solo 5,000 trasplantes de hígado de donantes fallecidos disponibles cada año.

Lo que le salvó la vida a Kennedy se conoce como trasplante de hígado de donante vivo, un procedimiento cuya existencia ignoran muchas personas.

“El hígado tiene una notable capacidad de regenerarse por sí mismo. Debido a esta propiedad única, es posible que una persona done una porción de su hígado sano para reemplazar el hígado enfermo de otra”, explica el Dr. Abhinav Humar, MD, Jefe de División de Cirugía de Trasplantes de UPMC en Pittsburgh, Filadelfia. “Una vez que se realiza el procedimiento, el hígado del donante y el del receptor volverán a crecer completamente en cuestión de meses. Y ambos tendrán un hígado sano y plenamente funcional”.

En busca de un donante

Una ventaja importante del trasplante de hígado de donante vivo es que el receptor estará menos tiempo en la lista de espera, y no necesita esperar hasta que esté enfermo/a de extrema gravedad para que se le practique el trasplante. Sin embargo, el receptor necesita buscar un donante, un proceso que puede ser difícil.

Es probable que los pacientes y sus familiares no sepan por dónde empezar, y si bien existen personas sanas que desearían donar, hallarlas y conectarse con las mismas puede ser abrumador. Para ayudar a pacientes y familiares a encontrar un donante, UPMC y Donate Life America crearon Champion Toolkit (en inglés) que ofrece información referente a cómo hablar con donantes potenciales. El Champion (protector, promotor) puede ser un amigo, familiar, compañero de trabajo, o cualquier otra persona que desee proporcionar apoyo emocional a un paciente en lista de espera para un trasplante. La ayuda consiste fundamentalmente en tomar la iniciativa para buscar un donante vivo idóneo. La herramienta cuenta con consejos para usar los medios sociales y otras fuentes informativas no digitales, para encontrar un donante vivo. Además, también cuenta con respuestas sugeridas a preguntas que podría formular un donante potencial.

Para obtener más información acerca de esta opción salvadora, visite hoy mismo el sitio web Living-Liver Donor Liver Transplant de UPMC.

Rules of Conduct

  • 1 Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
  • 2 Don't Threaten or Abuse. Threats of harming another person will not be tolerated. AND PLEASE TURN OFF CAPS LOCK.
  • 3 Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
  • 4 Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
  • 5 Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
  • 6 Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Welcome to the discussion.